jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Semana decisiva para el Caso Odebrecht, la instrucción fiscal finaliza
Esta semana termina la recolección de pruebas para el caso Odebrecht, a las cuales se ha añadido un CD entregado por el Departamento de Justicia de EE.UU/Foto tomada de Twitter.

Semana decisiva para el Caso Odebrecht, la instrucción fiscal finaliza

Con dos testimonios importantes, culmina la semana de instrucción fiscal del Caso Odebrecht. Ayer, Jorge Glas dio su versión ante la Fiscalía por casi 10 horas sobre la investigación. Hoy, el Delator 1 de Odebrecht, José Conceição Santos, dará su testimonio anticipado. La audiencia se realizará por videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil.

Hasta el domingo 1 de octubre estará abierto el proceso de recolección de pruebas para el caso. Después, la fiscalía procederá a analizar la investigación.

Montúfar VS. simpatizantes

Al lugar también acudió el exasambleísta y dirigente político César Montúfar, quien presentó una denuncia contra Glas por el caso Odebrecht. Montúfar pidió ser parte del proceso y acusa particularmente a Glas por asociación ilícita. No obstante, menciona que Glas también debe ser investigado por peculado, cohecho, lavado de activos y concusión.

No se hicieron esperar los simpatizantes del vicepresidente, que llegaron a un número de 100 personas. Quienes se enfrentaron a la policía y agredieron al exasambleísta tanto física como verbalmente. Montúfar pide que se llame a declarar a Rafael Correa, Ricardo Rivera, Carlos Pareja Yannuzzelli y Rafael Poveda.

“El Vicepresidente reconoció que, a inicios del 2015, transmitió al señor Rivera información relativa a la empresa Glory International Industry Co. Ltd., referente a una verificación que se hizo desde la Vicepresidencia acerca de las vinculaciones que aparecían en otros países de la relación entre Rivera y esa empresa”, dijo el exlegislador a diario El Comercio

Jorge Glas

Casi 10 horas fueron las que estuvo el vicepresidente en el interior de la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión sobre el presunto delito de asociación ilícita en el cual está procesado. El fiscal Wilson Toainga fue quien realizó las preguntas al segundo mandatario.

Las respuestas giraban en torno a conversaciones vía email que mantenía con su tío Ricardo Rivera en enero del 2015, acerca de la empresa Glory International Industry Co. Ltd. En las mismas que Glas ordena una ‘investigación interna’ para detectar empresas offshore que tienen nombres similares a la empresa antes mencionada. Allí encontró dos offshore con nombres parecidos. Una en Hong Kong y otra en Florida, la última vinculada a Tomislav Topic, accionista mayoritario de Telconet.

Con respecto a la compañía en Hong Kong, Glas pidió a Rivera un certificado que lo desvincule con dicha empresa para desmentir las acusaciones en su contra. Con el argumento de que le parecían ‘preocupantes’ que existan dichas acusaciones sobre Rivera.

Esta investigación demandada por Glas surgió a partir de una denuncia que decía que Ricardo Rivera supuestamente autorizó 13 transferencias a nombre de Glory Internacional por un total de USD 17,4 millones. En la actualidad esta compañía es indagada por la Fiscalía de Ecuador por recibir posibles pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

Finalmente, Glas admitió la existencia de dos reuniones entre 2013 y 2016 con José Conceição Santos,  ex directivo de Odebrecht y principal delator.

¿Y EE.UU?

A estos dos testimonios se sumará el contenido de un CD entregado por el Departamento de Justicia de EE.UU. Quienes han investigado sobre el caso.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …