jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / Un año del terrible terremoto que estremeció a todo un país
Un año del terrible terremoto que estremeció a todo un país

Un año del terrible terremoto que estremeció a todo un país

El 16 de abril del 2016 quedó grabado en la memoria de todos los ecuatorianos para siempre; fueron 52 segundos de destrucción, angustia y tristeza. Hoy se cumple un año del terremoto que dejó ciudades destruidas, desaparecidos, cientos de muertos y familias sin consuelo.

Aquel día empezó a cambiar a las 18:58, cuando un movimiento sísmico de magnitud 7,8 en la Escala de Ritcher  afectó a la zona costera de nuestro país. El epicentro se concentró entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.  El terremoto del 16A fue el más  destructivo en comparación a los terremotos que sufrió Ecuador en 1987.

Todo un país se estremeció con el movimiento de la tierra, el terremoto llegó a sentirse en las distintas provincias del país. En la costa ecuatoriana: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro; en la sierra ecuatoriana: Carchi, Imbabura, Pichincha y el Distrito Metropolitano de Quito, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Azuay. De igual manera, las ondas alcanzaron las ciudades colombianas de Ipiales, Pasto, Tumaco, Popayán, Pereira, Armenia y Bogotá; en Perú se sintió en los departamento de Tumbes, Pira, Amazonas y Cajamarca.

Un país golpeado

La falta de conocimiento sobre qué hacer en situaciones de emergencia y una infraestructura completamente débil ocasionó numerosas muertes y edificaciones destruidas. En varios lugares del país las construcciones se vieron afectadas. En Pedernales, toda la ciudad quedó destruida en un 80%,  en Portoviejo se registró el colapso de al menos 684 infraestructuras. En la provincia de Esmeraldas 252 casa colapsaron, mientras que en Muisne 95% de la población fue evacuada.

En Los Ríos 118 viviendas fueron afectadas, en Manta varias viviendas colpason incluyendo la pista del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro. En Guayaquil, un puente se derrumbó en la avenida De Las Américas, además se registraron colapsos en casas, centros comerciales y súper mercados. Actualmente la ciudades continúan trabajando para levantarse, pero los escombros y las cicatrices son difíciles de borrar.

Fallecidos, desaparecidos y heridos

El terremoto dejó numerosas perdidas humanas. Tres meses después del fatídico día, existían al menos 671 muertos, 6,274 heridos, 28,678 personas en albergues y 113 vidas que se rescataron de los escombros.

Manta, Pedernales y Portoviejo fueron las ciudades que más fallecidos sufrieron. La primera dejó 219, la segunda 183 y la tercera 137.

Apoyo y reacciones internacionales

Desde Roma, donde se encontraba el presidente Rafael Correa, se declaró el estado de emergencia en el país. Mientras tanto, la ayuda no se hizo esperar por parte de un país que se unió para aliviar el dolor que todos sentían.

Tras las primeras horas, varios organismo se recepción de donaciones se instalaron. Los Municipios Quito y Guayaquil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se organizaron para recibir comida, agua, ropa, etc.

Miembros de la Cruz Roja, rescatistas, bomberos, policías, militares y civiles se movilizaron para brindar un mano a todos los afectados.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …