miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / La cifra de fallececidos va en aumento por terremoto en México

La cifra de fallececidos va en aumento por terremoto en México

Un terremoto de magnitud 8,2 ha temblado en la costa suroeste del país. El sismo se ha sentido con fuerza en Chiapas y Oaxaca. La cifra de personas que han perdido la vida va en aumento. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el cálculo preliminar, tardará días en conocer los daños.

El fuerte terremoto ha dejado al menos 32 muertos al sur del país, 23 en el estado de Oxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco. En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se desplomó una parte del palacio municipal. Se reconoce que hay afectaciones en muchas viviendas que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación de Chiapas, fue el encargado en informar el primer balance del peor terremoto del último siglo. Asimismo, lamentó las pérdidas humanas en su región. Declaró el estado de emergencia extraordinario.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico expresó que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están pendientes de las réplicas que se puedan presentar.

Informe de secuelas

Por el momento se han reconocido 65 réplicas, la más fuerte ha sido de 6,1. Los epicentros de las secuelas han sido ubicadas en el Océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur de Oaxaca. Los oleajes pueden alcanzar una altura superior a los cuatro metros.

El primer mandatario de México ha comunicado mediante Twitter que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo de 8,2 de intensidad”. Además, expresó que cerca de un millón de personas se quedaron sin suministros de electricidad.

También advirtió que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, de un grado menor. Recordó lo ocurrido en 1985, donde se registró más de 10.000 muertos. En aquel año se produjo un terremoto de magnitud de 8,1 y al siguiente día la réplica fue de 7,5.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …