jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Presidente de Telconet confiesa pago de USD 5 millones a Ricardo Rivera ‘por cortesía’
Tomislav Topic de Telconet realizó el contrato del cable submarino/Foto tomada de Quito Press.

Presidente de Telconet confiesa pago de USD 5 millones a Ricardo Rivera ‘por cortesía’

Tomislav Topic, presidente de la empresa de telecomunicaciones Telconet, rindió su versión ante la Fiscalía el pasado 17 de julio, sobre su relación con Ricardo Rivera. Esto en margen al expediente de supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht. El seguimiento del caso lo hace la fiscal Diana Salazar, en contra de Rivera y cinco sospechosos más, informa diario El Universo.

El empresario confesó la entrega de USD 5,7 millones en servicios de Internet, enlaces de datos y servicios de data center a Televisión Satelital, compañía de Rivera. Aclaró que el monto entregado a Rivera fue por un ‘canje’. 

Debido a que el tío de Jorge Glas puso en contacto a Tepic con dos negociaciones. Una con la empresa brasileña Odebrecht (que no culminó) y otra con inversionistas chinos para el cable submarino.

Proyectos

Desde la empresa han afirmado que solo dos proyectos tuvieron la participación de Rivera, el cable submarino y un contrato con Odebrecht.

El primero habría tenido varios intentos de alianzas empresariales para llevarlo a cabo. Sin embargo, Ricardo Rivera se interesó y Topic se lo expuso. Así, las negociaciones se realizaron a través de la compañía Glory International Industries. En donde se llegó a un acuerdo con inversionistas chinos. Y la segunda realizada con la empresa brasileña, los cuales se realizaron en el 2010 y 2012.

Pago por ‘servicios de cortesía’

Tomislav Topic asegura a diario El Comercio, que el pago de aproximadamente cinco millones fue otorgado a Rivera a cambio de favores de la intermediación de los negocios. Rivera habría pedido que se otorgue servicios a Televisión Satelital desde el 2010. Tepic mantiene haber cumplido dicho trato, manteniendo los servicios a la empresa de Rivera hasta la actualidad.

Según el expediente de la fiscal, la comisión de Rivera por el contrato de Odebrecht fue de USD 1 millón. Mientras que la entregada por los chinos estuvo alrededor de los USD 4 millones.

Topic afirmó mediante entrevista telefónica a El Universo que, ‘no se trata de una coima, en absoluto’ y que las comisiones responden a prácticas normales dentro del mercado.

Declaraciones

El vicepresidente Jorge Glas se pronunció en la mañana sobre las confesiones de Topic. Y manifestó que, ‘Entiendo que ha hecho una declaración sobre alguna suerte de negocio privado que no tengo claridad. Es muy importante que investigue la Fiscalía y que determine qué ha ocurrido en este caso. No tengo ningún conocimiento en relación a este Topic y Ricardo Rivera (su tío), para eso son las investigaciones’, notifica Ecuavisa.

 

 

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …