jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Trump y sus nuevas estrategias para deportar a los inmigrantes
Trump y sus nuevas estrategias para deportar a los inmigrantes Foto: CNN

Trump y sus nuevas estrategias para deportar a los inmigrantes

El gobierno de Donald Trump difundió este martes una serie de nuevas directrices con miras a ampliar el número de inmigrantes ilegales que puede deportar y acelerar su salida del país.

Se dará prioridad a la deportación de los inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes criminales, así como aquellos que sean considerados como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o que hayan abusado de su sistema de beneficios.

Todos los extranjeros indocumentados presentes en el país, estimados en 11 millones, pueden ser afectados por la nueva normativa que. A pesar de eso, mantiene las medidas de protección para los inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, la cual fue aprobada durante el gobierno de Obama.

A partir de ahora, los agentes de inmigración y de aduanas tienen la orden de deportar a cualquiera que haya sido condenado por cualquier delito.

Expulsiones inmediatas

Las nuevas directrices implican una expansión de las expulsiones expeditas, que permiten a los agentes de inmigración, aduanas y  guardia fronteriza deportar a los inmigrantes de forma más rápida y sin la necesidad de presentarlos ante un juez de inmigración.

A US Border Patrol agent apprehends an undocumented immigrant near Falfurrias, Texas, on 25 July 2014Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

Usualmente estas medidas se aplican a personas que hayan cometido fraude al intentar ingresar en Estados Unidos o que no disponen de una visa o de un permiso de ingreso válido.

Sin embargo, hasta ahora sólo se sometía a las expulsiones expeditas a personas que hubieran entrado a Estados Unidos en los últimos 14 días y que se encuentren en un área de 160 kilómetros de distancia de la frontera. A partir de ahora, podrán afectar a quienes hayan ingresado en los últimos dos años,  sin importar el lugar donde se encuentren.

Contrataciones

Según escribió el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en la normativa: “El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias federales y sus recursos y ha creado una vulnerabilidad de seguridad nacional significativa para Estados Unidos”.

Un funcionario de Migración verifica un pasaporte en un aeropuerto de Estados Unidos.

Para cumplir con estas tareas adicionales, el DHS prevé contratar unos 10.000 funcionarios adicionales. Las nuevas directrices están incluidas en dos memorandos que fueron divulgados este martes:

En ellos se propone a las autoridades enjuiciar a los padres de ayudan a que sus hijos entren ilegalmente en Estados Unidos y también permite el inicio de la expansión del muro fronterizo con México prometido por Trump durante su campaña electoral.

vía: cnnespanol.cnn.com

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …