miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Reportajes / Las Joyas Turísticas de Chimborazo
Cerro Puñay al atardecer

Las Joyas Turísticas de Chimborazo

La provincia de Chimborazo es una de las provincias ecuatorianas con mayor potencia turística de la sierra centro. Uno de los lugares más visitados es la reserva de producción faunística Chimborazo. Sin embargo, existen joyas escondidas que la mayoría de personas no conocen. El Cerro Puñay es uno de estos mágicos lugares. De esta manera, el trabajo y apoyo al turismo creció tras la campaña publicitaria “All You Need Is Ecuador”. El siguiente reportaje muestra la potencia turística, el cambio productivo y puntos escondidos que guardan belleza e historia.

El turismo de Chimborazo en números

De acuerdo a las medidas tomadas por el Ministerio de Turismo y por la Municipalidad de la provincia, Chimborazo logró aumentar el número de hoteles, restaurantes, vehículos de transporte y atractivos turísticos.

 

El turismo en Ecuador, un negocio rentable

Los cuadros muestran estadísticas de turismo a través de períodos 2010-2013, 2010-2017. De acuerdo a información del Ministerio de Turismo, se puede evidenciar el aumento en la cantidad de servicios turísticos, movimientos migratorios extranjeros al país, PIB en turismo y cobertura turística.

 

El milenario Cerro Puñay

Sin duda uno de los atractivos turísticos más representativos de la provincia es el Cerro Puñay. Ubicado en el cantón chunchi, el milenario lugar atrae a cientos de turistas con su forma piramidal que se asemeja a una guacamaya.

Del mismo modo, con una ubicación de 3,245 metros de altura y un área de 440 metrosel cerro se constituye en la pirámide escalonada más larga del mundo. Puñay cuenta con una mística ancestral y cultural, pues varias leyendas describen que en ese lugar se dio origen a los Cañaris. En el siguiente video podrán observar la imponente belleza del cerro.

Historias del cerro

En la actualidad, el cerro guarda historias acerca de sus habitantes, turistas y expertos en ecoturismo. La primera historia relata un vínculo emocional entre un abuelo de 72 años y su nieto de 24, quienes escalaron junto el Puñay.

En la segunda historia, Alexis Reinoso nos cuenta la importancia, cultura, turismo e historias en el cerro. De igual manera, entrevistas a expertos y visitantes del lugar.

 

Galería fotográfica

El Cerro Puñay muestra su belleza a distintas horas del día. A continuación presentamos una galería de fotos que refleja el gran atractivo turístico que tiene el legendario lugar perteneciente a la provincia de Chimborazo.

 

Sebastián Flor Osorio

(Riobamba, 1997) Periodista y músico. Amante de la fotografía, los paisajes de Ecuador y Sudamérica. Busca compaginar la música con el periodismo en trabajos musicales con la banda ecuatoriana “Los Dados”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …