jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / 2 000 Venezolanos quieren ingresar a Ecuador diariamente

2 000 Venezolanos quieren ingresar a Ecuador diariamente

En el puente Rumichaca, el cual une a Colombia y Ecuador, hay una fila de extranjeros de 150 metros. Miles de venezolanos esperan ingresar a Ecuador, sin embargo, la oficina de migración no permite a todos el ingreso. Cada persona debe portar 500 dólares para tener perfil de turista.

El viaje en autobús les toma tres días. Sale de Maracaibo (Venezuela) y van hasta Ipiales (Colombia). La mayoría lleva grandes maletas y aseguran que salieron del país por turismo, otros aseguran que están de pasada y que quieren llegar a Perú, Argentina y Chile.

“Así digan que vienen de turistas todos sabemos que los venezolanos estamos huyendo de la difícil situación política y económica que vive nuestro país”. Así lo dijo María Andreína , de 26 años al diario El Comercio.

Varios de ellos esperan establecerse en Quito

Ella le comentó al diario que su destino es Quito. Ahí vive un primo de ella que le ayudó con el dinero para el viaje. Espera obtener pronto un empleo para poder traer a sus familiares. Según el gerente de la empresa Rutas de América, la transportación de Venezuela hasta Colombia cuesta 240.000 pesos colombianos, lo que equivale a 90 dólares.

El gerente comenta estar sorprendido por la creciente demanda de pasajes con esta ruta. Él dice que la operadora de transporte aumentó de 1 a 15 las frecuencias diarias, estas salen de la frontera de Venezuela.  El tiempo que toma los trámites para ingresar a Ecuador es largo, esto ocasiona que los viajeros gasten en hospedaje y si no tienen el dinero permanecen la noche en la estación.

El ingreso ha aumentado

Desde septiembre del anterior año, ya había incrementado el ingreso de venezolanos a Ecuador. Sin embargo, el aumento de extranjeros que desean ingresar es alarmante.

Verónica Castillo, coordinadora de gestión local en Imbabura y Carchi de Asylum Access. Brinda servicio a las persona con necesidad de protección internacional. Asegura que aumentaron las demandas de venezolanos que buscan quedarse en el país. “Otros que prefirieron ir a naciones del sur igualmente han retomado a Ecuador, porque aseguran que en esos países es más complicado regularizar su permanencia”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …