miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Venezuela: ¿Que está en juego con la Asamblea Constituyente?
Nicolás Maduro busca crear una nueva Constituyente para 'terminar' con la crisis en Venezuela.

Venezuela: ¿Que está en juego con la Asamblea Constituyente?

Este fin de semana, Venezuela definirá su futuro después de sufrir varios años de inestabilidad política, social y económica. La controversial convocatoria del presidente Nicolás Maduro para la realización de una nueva Asamblea Nacional Constituyente causa conmoción en el país con casi tres meses de protestas, informa The Huffington Post.

Este domingo 30 de julio, se realizará la votación que elegirá a los miembros de la asamblea. En donde el sucesor de Chávez busca redactar una nueva Carta Magna.

Controversia

La oposición venezolana junto a los líderes internacionales rechazan la votación. Con respecto a la nueva Carta Magna del país, los opositores de gobierno afirman que “si esta se lleva a cabo, se consumaría la dictadura”.

El número de protestas en las calles se ha incrementado en los últimos días. La intensión de las personas es evitar que la propuesta del actual presidente se lleve a cabo. Ante la crisis, la comunidad internacional ha reaccionado. Países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), han rechazado las decisiones del gobierno venezolano. Y catalogan la propuesta como un ‘desmantelamiento definitivo’ de la institucionalidad democrática.

Sin embargo, Maduro ha argumentado que la nueva constituyente es una herramienta para derrotar al supuesto ‘golpe fascista’ liderado por sus oponentes que han pedido su renuncia desde el año pasado.

Maduro sustenta su iniciativa en el Art. 347 de la Constitución venezolana en donde dice que el pueblo puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de ‘transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Carta Magna’. La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral sin consultar al pueblo venezolano. A lo que Maduro alega que está seguro que cuenta con el apoyo del pueblo.

Procesos

Hace unos días, el Parlamento convocó a una consulta popular (no reconocida por el gobierno) en la que la gente rechazó la propuesta de la Constituyente. Más de 7 millones de venezolanos, dentro del país y en el extranjero, votaron en contra del proceso. Sin embargo, países como México, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Costa Rica, España y la Unión Europea reconocieron el proceso. El gobierno y el órgano electoral hasta el momento no lo han hecho.

Algunos mandatarios se han pronunciado hacia la iniciativa de Maduro. Donald Trump amenazó con sanciones económicas a Venezuela si procede con la Constituyente mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a un diálogo nacional para terminar con la crisis.

Dicha asamblea estará conformada por 545 asambleístas que sesionarán por un periodo indefinido. Además, 365 serán elegidos por representación territorial y 173 son elegidos por sectores sociales que Maduro eligió.

Cabe recalcar que de los 6.120 candidatos, varios de ellos son oficialistas y algunos tienen una familia en común con los líderes. Entre ellos están, Cilia Flores, esposa del presidente y actual diputada. Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro y conductor de un programa de televisión en donde critica a los opositores y Delcy Rodríguez, ex canciller de Venezuela. Adán Chávez, hermano mayor de Hugo Chávez, también forma parte de los aspirantes.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …