jueves , 20 junio 2024
Inicio / no category / Demanda de migrantes venezolanos continúan ingresando a Ecuador
Foto de Spot Live News

Demanda de migrantes venezolanos continúan ingresando a Ecuador

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera tras la crisis política y humanitaria de su país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017, según El Nacional.

En enero del 2017 ingresaron 14.800. La cifra aumentó cada mes. En julio alcanzó los 30.500. Y en diciembre, los 47.400. En enero del 2018 registró el récord de 62.500.

Hasta septiembre de 2017 más de 1.500 ciudadanos venezolanos pidieron asilo en Ecuador. En agosto de 2017 se registró una cifra mensual récord de 222 solicitudes, afirmó ACNUR.

Los migrantes venezolanos que deseen vivir en Ecuador deben solicitar distintos permisos de residencia, como una visa especial para ciudadanos de los Estados Miembros de UNASUR prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de febrero de 2017.

Existen requisitos mínimos para solicitar este tipo de visa que les permiten a los venezolanos vivir y trabajar en Ecuador. Sin embargo, una organización fundada en 2015 que ayuda a migrantes de esa nacionalidad, Asociación Civil Venezolanos en el Ecuador,  indicó que en la mayoría de los casos el costo de los distintos permisos entre USD 200 y USD 500. 

Estos valores representan un obstáculo infranqueable, debido a la precaria situación económica de la mayoría de los migrantes de Venezuela.

Foto de Spot Live News

Cantidad de migrantes venezolanos

Hasta los últimos meses del 2017 se registró que alrededor de 2.000 ingresan diariamente a Ecuador, este dato lo corroboró la jefa de Migración en Carchi.

Diario EL UNIVERSO señala que Gladys Yambay, jefa de la Unidad de Control Migratorio de Rumichaca, frontera con Colombia,  dijo a The Associated Press que han  tenido que aumentar las ventanillas por la situación presentada en ese punto de control, antes tenían 10 ventanillas ahora son 14.

Restricciones

El 8 de febrero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó medidas para controlar el flujo migratorio venezolano. Esto también influyó para la reducción de migrantes venezolanos ingresando a Ecuador.

El mandatario ordenó que se suspenda la emisión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que se otorgaba a venezolanos que viven en zona fronteriza para que puedan cruzar a Colombia con facilidad. Además, obligó que el paso se hiciera con pasaporte, según EL UNIVERSO.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …