viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Venezuela y sus impedimentos para abandonar la OEA
Venezuela se separa de la OEA

Venezuela y sus impedimentos para abandonar la OEA

En medio de toda la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles 26 de abril del 2017 que su país iniciará un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto sucedió porque el organismo convocó a una  reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

“El día de mañana (hoy) tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, manifestó Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores.

Del mismo modo agregó que Venezuela no será parte de ningún evento, donde se pretenda hacer uso del   “intervencionismo e injerencismo”. Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres. Todo esto medio de las protestas que han dejado 30 muertos y cientos de heridos en Venezuela.

De esta manera, los países que votaron a favor fueron: Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

De igual manera hubieron países que votaron en contra: Bolivia, Ecuador y Nicaragua; junto a ellos varias naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, Haití, San Cristobal y Nieves, San Cristobal y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

La canciller venezolana aseguró que el trabajo de la OEA es “una coalición intervencionista” direccionada por Washington. Sin embargo, el proceso que Venezuela debe cumplir para salir de la OEA es complicado.

Dificultades para salir de la OEA

En primer lugar, y como mencionó previamente la canciller, el proceso de separación toma dos años, periodo en el que país mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que tiene con la entidad de acuerdo al artículo 143 de la carta de la OEA.

En segundo lugar, Venezuela debe pagar cerca de 8 millones de dólares debido a un saldo pendiente con la organización. Por otro lado, necesitará el aval de la Asamblea Nacional venezolana ( de mayoría opositora) pues la incorporación a esa entidad forma parte del marco normativo interno venezolano.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …