miércoles , 19 junio 2024
Inicio / Noticias / La violencia sexual en el Ecuador
La violencia sexual en el Ecuador

La violencia sexual en el Ecuador

En el Ecuador 2 de cada 10 niños sufren de abuso sexual. En las cifras de la Fiscalía General del Estado se puede encontrar que el 90% de los abusos sexuales denunciados suceden en el entorno familiar. Sin embargo, estas agresiones a menores también se pueden presentar en instituciones escolares.  Un ejemplo de esto es el caso de “El Principito”, uno de los que más conmocionó a la ciudadanía en los últimos dos años.

El  caso del niño de 5 años, que fue presuntamente abusado sexualmente por su profesor de natación, sigue en proceso judicial. El educador acusado apeló tras haber recibido una sentencia de 22 años de cárcel.

“A veces no se niegan, no entienden, siente que este puede ser un proceso afectivo. Entonces no necesariamente lo vive como un abuso, pero es importante que esta persona se de cuenta de que la persona más grande es la que realmente es consciente de lo que está haciendo, no ella.” Teresa Borja, psicóloga de la USFQ.

 Línea de tiempo 

¿Qué dicen los expertos?

Teresa Borja, profesora de Psicología en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), indica que es de suma importancia concientizar a los niños sobre este tipo de abusos desde temprana  edad.

“(En los colegios) es obligatoria la educación sexual y dentro de la educación sexual el programa tiene que incluir la prevención de abuso sexual desde bien pequeñitos”, señala la psicóloga. Esto permitirá a los niños  hablar más abiertamente del tema, ya sea con un profesor o con sus padres. “El rato que un niño puede hablar, incluso el abusador se siente vulnerable”, aclara Borja.

La violencia sexual en el Ecuador
violencia infantil

En algunos casos, los niños que necesitan protección, son enviados por la DINAPEN (Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes) a hogares de protección. El principal objetivo de estos centros es ayudar a los niños con terapias psicológicas. En estos centros se cuenta con la ayuda de trabajadores sociales y la fiscalía hasta que finalice su proceso judicial.

“La mejor manera es educar a los niños para que ellos puedan reportar” Teresa Borja, psicóloga de la USFQ.

La violencia sexual en el Ecuador
violencia infantil

El Centro de Madres Adolescentes María de Belén recibe a madres adolescentes que estuvieron involucradas en algún tipo de agresión y abuso sexual. Nelly Campoverde, madre superiora del centro, indica que las niñas que se encuentran en ese hogar son “fruto de situaciones muy duras, muy dolorosas de una madre, de un padre que también han sido maltratados”.

La niñas y adolescentes que se encuentran en ese hogar, tienen de 11 a 17 años y provienen de distintas partes del país. En su gran mayoría habrían quedado embarazadas tras ser violadas por sus padres, tíos, hermanos o primos.

María Gabriela Endara

Estudiante de periodismo en la USFQ. Fan de Frida Kahlo, la poesía, la fotografía y los viajes. Mis pasiones: escribir, descubrir, conocer y escuchar.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …