jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / ¿Si es virtual?, es acoso: Una campaña que ataca al acoso cibernético

¿Si es virtual?, es acoso: Una campaña que ataca al acoso cibernético

El acoso a la mujer se desplaza hacia las redes sociales. Cuando se filtran fotos íntimas de mujeres como el caso de la ex señorita patronato de Ambato; el caso de ¨Lady Tantra¨ hay una clara muestra de abuso hacia la mujer.

No es raro que el contenido esté acompañado con burlas e insultos. Además, existen situaciones no reconocidas como acoso​. Algunas de ellas son la insistencia repetida de propuestas rechazadas, sexuales o románticas, comentarios cargados de morbo y contenido íntimo compartido sin autorización.

Discriminación

Estas acciones, son parte de un sistema de discriminación. Gracias al anonimato del internet, en su mayoría; no son reconocidas como acoso pues no atacan a físicamente a la víctima​.

Ante esto nace, “¿Si es virtual? Es acoso”, un proyecto universitario de la Universidad San Francisco de Quito,  que busca generar conciencia sobre estas situaciones de acoso cibernético. El fin es disminuir los casos de acoso a la mujer en redes sociales e implementar acciones que permitan el reconocimiento del delito.

La activación

Los estudiantes realizaron una activación en las afueras de las varias universidades como: Central, UTE, PUCE, Politécnica y Salesiana. Así, se instaló un stand con la línea de productos llamada “sólo es joda”. Las personas interactuaban con las cosas y entendían mejor lo que significa el acoso cibernético.

‘Sólo es joda’ presenta objetos llamativos, que resuelven problemas de acoso cibernético en un sentido irónico. El fin es concienciar a los jóvenes quiteños, sobre sus acciones en redes sociales y sepan cuando estén cerca de caer en el acoso cibernético. Un ejemplo de estos productos son unas gafas con bigote. Así, la víctima acosada no se siente avergonzada de salir, y ser reconocida, puesto que el acoso sufrido ‘sólo fue joda’.

Mediante la sátira y el humor se busca crear conciencia sobre situaciones de acoso y comprender que ‘no es joda’. La campaña busca ayudar a víctimas que han sufrido este tipo de acoso.El eje principal es poder reconocer y evitar que se atente contra las personas por medio de redes sociales.

Para más información, pueden ingresar a la página de Facebook de la iniciativa aquí. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …