viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Exponentes musicales cuentan lo que está más allá de “Despacito”

Exponentes musicales cuentan lo que está más allá de “Despacito”

Ivonne Guzmán, del diario El Comercio entrevistó a Alex Alvear, Chía Patiño e Ivis Flies sobre que hay en la música además del éxito de Luis Fonsi “Despacito”. Este sencillo, se lo ha cantado en inglés, italiano y hasta en versión cristiana y metalera. Pero, ¿qué hay con la música que produce la industria ecuatoriana?, los tres músicos lo cuentan.

Alex Alvear, músico y compositor que tiene una trayectoria de más de 26 años, dice que se está viviendo un momento importante en Ecuador. “Es un momento potente porque hay mucha producción, en todos los géneros y todos los niveles”, dice Alvear.

Nuevos Proyectos Enriquecedores

Él dice que uno de los músicos que está trayendo proyectos enriquecedores a la cultura musical es Toño Cepeda. Para Alvear, el nuevo disco de Cepeda llamado “La vida en el espacio”, es de lo más innovador que hay en la música ecuatoriana. Este Cd presenta música rock con tonos poéticos y otras veces muy fuertes.

Otro gran exponente es el grupo Yarina. Pertenecen a la familia Cachimuela de Otavalo y presentan música que resalta las raíces de la Sierra.  Ellos empezaron en la música desde pequeños y próximamente lanzarán un nuevo proyecto. Han vivido en el extranjero y esto les ha permitido tener una visión  más grande, lo cual influye en sus producciones que fusionan las raíces con lo contemporáneo.

Además, Alvear habló sobre la industria que mueve a éxitos como “Despacito”. Para él, más que una producción artística es una producción de marketing. “Es lo que la gente quiere”, expresó.

Un proyecto al son de la Marimba

Por otro lado, el cantante y productor Ivis Flies, habló del proyecto Rio Mira, en el que él está involucrado. Este proyecto que lo hiso junto al productor colombiano Iván Benavides, busca fusionar la marimba colombiana y la ecuatoriana. Él comenta que por el momento, ya ha habido gran acogida internacional.

Asimismo, Flies habló sobre el “crecimiento” que debería tener la industria ecuatoriana debido al 1×1 de las radios, pero que no lo tienen. El menciona un distanciamiento. “Las radios se sintieron apretadas en el sentido de que les estaban obligando a poner música local, cuando lo que vende es música de una franquicia internacional. Lo ponen porque les toca, más no porque ellos digan esto va a impulsar la industria musical ecuatoriana”, expresó Flies.

Un espacio limitado

Para finalizar, Chía Patiño, directora  del Teatro Sucre, habló sobre la presentación que habrá en el Teatro Sucre de la National Youth Orchestra, de Estados Unidos. Patiño, dice que bien o mal “Despacito”, llegó al fondo y por ende algo tiene. Sin embargo, hay una diferencia entre la música que te mueve la piel y la que te mueve el corazón.

Patiño dice que la orquesta estadounidense presenta a los mejores músicos de este país. “el proceso de audición y de entrenamiento de estos chicos, realmente solo deja a los mejores”, dice Patiño.

Además, Chía Patiño dice que los espacios en donde se expone la música local son limitados. “Yo suelo andar como tiburón en disqueras viendo que hay en producción nacional y nunca me he topado un vendedor que sepa más allá de JJ Jaramillo. Para artistas actuales solo se tiene lugares alternativos en donde se puede encontrar su música”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …