jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Oposicion Venezolana obtiene más de 7 millones de votos a favor

Oposicion Venezolana obtiene más de 7 millones de votos a favor

El día de ayer, domingo 16 de julio, se realizó la votación de consulta electoral en Venezuela, convocada por la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a más de 30 partidos. A pesar de no contar con el sustento oficial del CNE, se obtuvieron más de 7 millones de votos a favor, lo cual revocaría a Maduro del poder.  Para la noche, ya se tenía el 95% de las actas escrutadas. El resultado muestra la fuerza de los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio, y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones”, dijo a la prensa el presidente de la Asamblea Nacionald de Venezuela, Julio Borges.

¿Qué se preguntó?

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

Una Venezuela que confía

Los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral normalmente establecen 14.000 centros de votación. Sin embargo, esta vez solo hubo 2.300 “puntos soberanos”. A pesar de las condiciones y el poco tiempo de convocación, se cree que una vez contabilizados todos los votos, se superará el apoyo que obtuvo Maduro en el 2013.

Estas elecciones han llenado al pueblo de confianza. Esto se debe a que cinco expresidentes latinoamericanos fueron garantes en este proceso, en el que no se contó con el Poder Electoral. Además, fueron los mismos ciudadanos quienes contaron los votos y mediante una metodología concebida por las estrategias electorales de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), enviaron los resultados a un centro de cómputo localizado en el Teatro Chacao ubicado en Caracas.

“Sin embargo, el pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del Gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela”, dijo Borges.

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, también si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento,  si aprueban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

Ataques durante las votaciones

Un grupo de paramilitares en motocicletas, dispararon durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente. Tras el ataque, se registraron 2 muertos y 4 personas gravemente heridas. Por otro lado, durante el incidente, un periodista fue golpeado y robado. La multitud se refugió en una iglesia cercana al punto de votación.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …