viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / La zona intangible del Yasuní se delimitará en seis meses
Foto tomada de Atlas

La zona intangible del Yasuní se delimitará en seis meses

Tras resultados de la Consulta Popular, los ecuatorianos decidieron el incremento de alrededor de 50.000 hectáreas en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. Diario EL COMERCIO, señala que el plazo es de seis meses para delimitar la zona intangible, según la información de Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos.

Una comisión gubernamental será la encargada de definir cómo se cumplirá con el mandato popular. Esta labor está encargada de tres entes gubernamentales:  Ambiente, Justicia e Hidrocarburos. 

Inicio de explotación petrolera en el Yasuní

El gobierno de Rafael Correa decidió iniciar la explotación de petróleo en el bloque ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini). El cual está ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní. Un lugar reconocido como la cuna de la mayor biodiversidad del mundo.

Esto produjo controversia debido a que cerca de esta zona existen evidencias de la presencia de pueblos en aislamiento voluntario. Por esto, el Colectivo Yasunidos inició un proceso para llamar a una Consulta Popular, que no se concretó, según EL COMERCIO.

La operación en el ITT comenzó a fines del 2016. Después de la declaratoria de interés nacional de la explotación de los bloques 31 y 43 ITT. En esa fecha se empezó a perforar en Tambococha, que está dentro del Parque Nacional. El área intervenida en el Yasuní asciende a 37 hectáreas y el área total permitida para la explotación es de 335 hectáreas. 

El grupo activista Yasunidos manifiesta en su cuenta de Twitter:

¿Qué sucederá con el petróleo?

Ecuador esperará las resoluciones sobre las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De esta forma se buscará incrementar la producción petrolera.

En días anteriores, el gobierno manifestó que el incremento de la producción petrolera será paulatina. Es decir, se realizará desde este mes hasta alcanzar los 540 000 barriles diarios,  hasta diciembre. 

Relacionado

Las ferias de emprendimientos ayudan a dinamizar la economía

Outlet Del Parque, es su primera edición, busca beneficiar a los micro empresarios y emprendedores …