miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / OEA se anuncia sobre la Consulta Popular en el Ecuador
Foto tomada de la cuenta de Twitter de la OEA @OEA_oficial

OEA se anuncia sobre la Consulta Popular en el Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió a a la Corte Constitucional, emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas en la Consulta Popular.

Esta organización vigiló el domingo en Ecuador la jornada de elecciones electorales. Agencia EFE, señala que considera que varios cuestionamientos al proceso electoral podrían haberse evitado si se hubiera contado con un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional a las interrogantes planteadas, como lo manda la Carta Magna y lo exigían grupos de oposición.

De esta manera, el presidente Lenín Moreno llamó a todo el Estado ecuatoriano a defender la voluntad popular expresada en las urnas ante los organismos internacionales:

Asimismo, el gobierno asegura que se defenderá la legitimidad del proceso y apoyarán al jefe de Estado.

La decisión se anuncia luego de que el primer mandatario llamara a todas las funciones del Estado a “expresar en unidad” a defender  “ante los organismos internacionales” la posición de la voluntad popular, según TELESUR.

Otros funcionarios se pronuncian

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, señaló el recibo de importantes observaciones y recomendaciones acerca del proceso electoral:

En un informe preliminar se recomendó fortalecer el marco normativo que rige los procesos de democracia directa.

Consecuentemente, se deberá incorporar lineamientos que vigilen la correcta formulación de las preguntas. Además, garantizar la viabilidad de implementación de los resultados, previo a la celebración de la consulta.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …