jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / Contraloría identifica a funcionarios de la Secom responsables de las sabatinas
Foto tomada de Diario La Hora

Contraloría identifica a funcionarios de la Secom responsables de las sabatinas

La investigación sobre las sabatinas de entre el 2013 y 2017 toma un nuevo rumbo. La Contraloría del Estado emitió un informe a la Fiscalía en donde determina una posible responsabilidad penal de 10 funcionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom). Además, funcionarios del régimen pasado también estarían involucrados.

El Contralor Pablo Celi señaló que, ahora, el caso queda en manos de la Fiscalía. Es decir, esta institución debe seguir con la investigación. En caso de conseguir la respectiva evidencia, el procedimiento pasaría a una acción penal.

Indagación

La investigación se realiza a partir del pasado septiembre de 2017. El estudio examina los gastos generados por la Secom en los enlaces ciudadanos del exgobierno de Rafael Correa. Además de los contratos para el montaje y producción de las sabatinas realizadas en el país y fuera de él. Así, se persigue la verificación de legalidad y veracidad conformes a los egresos realizados para dicho fin.

Celi aseguró que “el análisis abarcó los contratos firmados desde el primero de junio de 2013 hasta el  24 de mayo de 2017. Producto de la revisión, se determinaron irregularidades”.

Financiamiento

Las sabatinas sumaron un total de 523 durante los diez años de mandato de Correa, quien aseguró que cada una tenía un costo de USD30 000.  A partir de mayo del 2016, el exgobernante declaró que el financiamiento de las sabatinas ya no serían por parte del Estado. Así, determinó que los fondos necesarios vendrían de sectores afines al sistema político de aquel entonces.

La Contraloría acusa a los funcionarios de la Supercom de haber incumplido las normativas en las contrataciones.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …