lunes , 15 julio 2024
Inicio / Noticias Nacionales / El textil ecuatoriano está en crisis

El textil ecuatoriano está en crisis

El textil ecuatoriano apenas llega a ser una pequeña industria en el país. Problemas como el contrabando, falsificación y la crisis financiera del país, han provocado que en los últimos años el sector caiga en crisis. Esta situación genera que el país no resulte rentable en cuanto a producción, por ello los textileros son tentados por países vecinos en donde los costos son más bajos.

¿Qué dice el Gobierno?

Según el Subsecretario de industrias del MIPRO, esta realidad es evidente pero no la considera importante. Las condiciones en Perú pueden ser ventajosas en el tema de costos, pero el Ecuador tiene dos factores atractivos para los inversionistas. Por un lado, la moneda que proporciona estabilidad y no existe el riesgo de verse afectados por una devaluación. Por otra parte, las carreteras que facilitan el transporte y reduce costos en este aspecto.

La competencia desleal es una gran problemática. Sin embargo, el gobierno no puede hacer mucho para eliminarla, actualmente ha tomado medidas pero es casi imposible erradicar este problema.

Por otra parte, el subsecretario asegura que es necesario que los empresarios inviertan en sus marcas. Es un riesgo que deben tomar para tener éxito, hay marcas que lo han hecho y han logrado llegar al exterior.

¿Qué factores provocan esta crisis?

El sector se encuentra en una etapa de supervivencia, lo que viene dado de la situación económica del Ecuador. Los pequeños empresarios, que se desempeñan en esta actividad, están a la espera de que esto mejore para poder crecer como sector.

Los controles de aduana tratan de ser lo más rigurosos posibles. Sin embargo la mercadería de contrabando incautada representa solamente el 10% de lo que circula por las fronteras.

Otro de los factores que contribuyen a esta crisis es el factor social. La sociedad ecuatoriana prefiere comprar marcas extranjeras antes que lo nacional. Por ello, nuestros productos tienen mayor mercado en las exportaciones.

Hilda Males es una textilera de Otavalo y asegura que la plaza delos ponchos debería ser una plaza para comercializar productos locales. Sin embargo, se encuentran muchas cosas de Perú o Guatemala. Considera que esto se da por una cuestión de precios. Por otro lado asegura que es un 75% de su producción lo que se exporta al exterior.

La AITE fomenta la formación en confección y producción textil.

Relacionado

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega …