jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / Ecuador conmemora 23 años de la Guerra del Cenepa
Foto tomada de Metro Ecuador

Ecuador conmemora 23 años de la Guerra del Cenepa

Este 26 de enero se celebró un año más de aniversario de la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú. La Cordillera del Cóndor fue testigo del conflicto ocurrido en enero de 1995. Los excombatientes se reunieron en la frontera sur del país en este día histórico.

Conmemoración

En la región amazónica, en Gualaquiza, se conmemoró a los excombatientes del conflicto bélico con el vecino país, Perú. Alberto Dahik, José Gallardo, Blasco Peñeaherrera, el General Paco Moncayo y José Ayala Lasso fueron algunos de los invitados al evento. De esta manera, el Ministro de Defensa condecoró a los exsoldados. De igual modo, los familiares de los 33 soldados fallecidos recibieron una condecoración.

En el acto cívico se escenificaron los pasajes más importantes de la Guerra del Cenepa. Gualaquiza fue escogida para la ceremonia por haber sido uno de los escenarios clave del conflicto.

https://twitter.com/armada_ecuador/status/956989369147117568

Enero del ’95

La guerra entre Ecuador y Perú comenzó un 26 de enero de 1995. Los soldados ecuatorianos atacaron luego de que los militares peruanos construyeran un helipuerto en la Cordillera del Cóndor. Posteriormente, la frontera entre los dos países fue escenario de constantes enfrentamientos. El 22 de febrero se registraron 13 ecuatorianos caídos en el conflicto.

¡Ni un paso atrás!, fue la frase que se gritaba en la Plaza Grande en el centro de la capital. Así transcurrieron años, hasta que en octubre de 1998 los países vecinos firmaron la paz. Esa misma frase  es la que se recuerda cada 26 de enero en Ecuador.

Foto tomada de Diario El Comercio

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …