jueves , 18 julio 2024
Inicio / Columna de política / Desarrollo industrial, un problema más estratégico que de ideología
Desarrollo industrial, un problema más estratégico que de ideologia Foto: elciudadano.gob.ec

Desarrollo industrial, un problema más estratégico que de ideología

En tiempo de crisis económica se observa como las políticas económicas tienden a tornarse hacia la derecha, promoviendo la flexibilidad laboral, impulsando los emprendimientos, bajando los impuestos y creando recursos para el sector privado.  En el Ecuador, el impulso al sector privado se ha realizado desde el regreso a la democracia por parte del ejecutivo; partiendo desde modelos proteccionistas enfocados al desarrollo nacional. A esto se le suman políticas neoliberales que buscan realzar un crecimiento nacional acompañado de un desarrollo social. Sin embargo, las medidas no han logrado su cometido, lo que nos lleva a hacernos una pegunta: ¿ Puede una ideología política generar un crecimiento económico conjuntamente con un desarrollo social?

Al tener en cuenta políticas pasadas, tales como el modelo desarrollista nacionalista de los gobiernos militares, el modelo de desarrollo integrado humanitario del binomio Roldós-Hurtado, el modelo neoliberal de León Febres Cordero y el modelo modernizador de Sixto Durán Ballén (Holmann, 2016) se puede evidenciar la ausencia de un establecimiento conjunto de los objetivos privados con los públicos. Además de la falta  de una visión unificada con el sector empresarial que repercute en un ineficiente  uso de incentivos y recursos enfocados al desarrollo empresarial por parte del sector público.

Las políticas que han utilizado los recursos públicos han logrado beneficiar a los sectores privados, según Piketty  esta conexión se ha logrado observar en todos los continentes, sin embargo, este beneficio privado no se ha plasmado en el desarrollo social y crecimiento económico de los sectores pobres de la población, sino todo lo contrario, en el enriquecimiento de las elites. El poder económico  de las elites en el Ecuador viene a ser consecuencia de la no existencia de medidas políticos para evitar la concentración de riqueza y las relaciones de poder basadas en la desigualdad (Andrade, 2009: 7).

La poca representatividad que han tenido los actores locales al momento de formar parte de las negociaciones en la toma de decisiones produce una afectación de manera significativa a la legitimidad que han tenido las propuestas. Las políticas impulsadas desde el gobierno central, se pueden percibir como imposiciones si no son realizadas en armonía con las  autoridades locales.

Teniendo en cuenta los vacíos de las propuestas de desarrollo en unificar los objetivos empresariales con los públicos, sale a la luz la  problemática de la distribución de la riqueza y como estas deben ser enfocadas. Según la personalidad humana de Seers, la alimentación, el empleo, la igualdad, educación, salud y la distribución como equidad son entendidas como una necesidad absoluta para poder salir de la pobreza. Teniendo en cuenta el concepto, la distribución de la riqueza debe estar enfocada a suplir estas necesidades absolutas a través  de infraestructuras que permitan su acceso a la población.

En conclusión, la necesidad de generar objetivos comunes entre el sector público y el privado es fundamental para generar un desarrollo; a su vez, se deben sumar  esfuerzos y recursos  para  la creación de una infraestructura que permita a la población llegar a suplir sus necesidades absolutas.

Por: Christian Reyes

Referencias 

Andrade, Pablo. Democracia y cambio político en el Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar. Corporación Editora Nacional. 2009.

Holmann, H. M. (2016). EMPRESARIOS Y ESTADO. ACOPLAMIENTO O DISONANCIAS: UN ANÁLISIS DE LOS PERIODOS DE LOS PRESIDENTES LEÓN FEBRES CORDERO (1984-1988) Y SIXTO DURANBALLÉN (1992-1996) Y COMENTARIOS SOBRE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA. 2-6.

Piketty, Thomas. El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 2014.

Seers. (1970). The meaning of development. Revista Brasilera de Economia vol 24 .

Christian Reyes

(Quito, 1993) Politólogo e internacionalista apasionado por la diplomacia y los problemas sociales. Busca mostrar lo positivo de cada parte para llegar a un mejor entendimiento.

Relacionado

Lo que hoy se mediatizo

Es lamentable los últimos sucesos que han pasado en el Ecuador, sin embargo no es …